Se buscan candidatos/as interesados/as en solicitar una beca FPU (2018) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) de Murcia

En la Tesis Doctoral se abordarán cuestiones relacionadas con los impactos a medio plazo (6-7 años) del cambio climático sobre la vegetación, la microbiota edáfica y la materia orgánica del suelo de ecosistemas de matorrales mediterráneos semiáridos, con datos obtenidos en experimentos manipulativos en campo con alto nivel de replicación. Esta propuesta de tesis se enmarca dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional Retos de la Sociedad “Alteraciones en la estequiometria y productividad primaria de matorrales semiáridos en respuesta al cambio climático” (ver resumen del proyecto debajo). El grupo en el que el solicitante realizaría la tesis dispone de datos de intercambio de gases, composición isotópica (d13C y d15N) y de nutrientes (N, P, K, Fe, Ca, Mg etc.), biomasa, supervivencia y descomposición de hojarasca en 6 especies vegetales, además de nutrientes y carbono en diferentes fracciones del suelo superficial desde 2011 (7 años), que habría que completar para la tesis con una o dos campañas más de campo. Estos datos provienen de tres sitios experimentales de campo donde se manipulan las condiciones climáticas de precipitación y temperatura para simular escenarios futuros de cambio climático en comunidades de matorrales semiáridos en la región Mediterránea. El proyecto de investigación puede incluir múltiples aspectos según el interés del candidato (centrados en evaluar las respuestas de plantas, microbiota edáfica, suelo y sus interacciones) y se anima a los candidatos a proponer, en base a sus intereses, nuevos experimentos y enfoques.

La tesis se llevaría a cabo en el Departamento de Conservación de Suelos y Agua y manejo de residuos orgánicos del CEBAS (CSIC) en Murcia.

Según establece la convocatoria los solicitantes deberán tener el grado, licenciatura o Máster en el área de Ciencias con fecha de titulación posterior al 1 de Enero de 2015 y una nota media del expediente académico superior a 8,0.

El plazo finaliza el 29 de octubre por lo que los interesados pueden contactar por email enviando su Curriculum Vitae y la nota de expediente académico antes del 25 de octubre.

Más detalles sobre la convocatoria en http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/998758/ficha/998758-2018.html

 

Contacto:

Iván Prieto Aguilar (iprieto@cebas.csic.es)

https://www.researchgate.net/profile/Ivan_Prieto3

http://www.soilwaterconservation.es/staff/post-doc-fellows/ivan-prieto-aguilar/

 

Nacho Querejeta (querejeta@cebas.csic.es)

https://www.researchgate.net/profile/Jose_Querejeta