Buscamos candidata/o para realizar el doctorado en ecología vegetal y ecofisiología en matorrales y bosques mediterráneos (Convocatoria FPU 2021)

Buscamos candidata/o para la participar en la convocatoria de contratos predoctorales FPU (Ayudas para la formación de profesorado universitario), de cuatro años de duración. En caso de conseguir el contrato, el/la candidato/a realizaría su investigación asociada al proyecto WATFUN – Diversidad funcional de estrategias de uso de agua y nutrientes por las plantas en ecosistemas Mediterráneos y secos (PID2019-107382RB-I00). La persona a contratar se incorporaría al Departamento de Conservación de Suelos y Agua del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la mayor parte del campo se desarrollaría en Madrid y Castilla y León (en colaboración con la Universidad de León). La convocatoria FPU está publicada y el plazo de presentación finaliza el 17 de diciembre de 2021 (enlace).

El objetivo de la tesis doctoral es investigar que factores controlan la diversidad y distribución de las estrategias de uso del agua de las plantas en ecosistemas Sub-Mediterráneos y Mediterráneos a nivel de comunidad, así como los efectos del cambio climático en las estrategias de uso del agua y su influencia en el funcionamiento de los ecosistemas. El trabajo combinará trabajo de campo en zonas montañosas Mediterráneas y Sub-Mediterráneas en la Cordillera Cantábrica, Sierra de la Demanda y sierra del Rincón en Madrid (precipitación 800-1200 mm) combinando el uso de rasgos funcionales y técnicas de ecofisiología (isótopos estables de hoja y agua de suelo y tallos, potenciales hídricos), en combinación con experimentos y trabajo de laboratorio y de oficina.

Los requisitos necesarios para esta convocatoria son:

  • Estar en posesión de un máster universitario oficial en el momento de presentación de la solicitud o haber realizado la matrícula en el curso 2021-2022 en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2022-2023 y haber concluido los estudios de grado con posterioridad al 1 de enero de 2018 (ver convocatoria).
  • Nota media del expediente académico de grado y máster superior a 8,0 sobre 10.

La/el candidata/o deberá tener motivación para realizar una tesis doctoral y voluntad de formarse como investigador/a en ecofisiología vegetal. Se valorará también buena capacidad de comunicación oral y escrita en inglés.

Ofrecemos la capacidad de incorporarse a un equipo multidisciplinar entre la ecofisiología vegetal, la biogeoquímica de isótopos estables y la ecología funcional de comunidades con alta capacidad formativa.

Contacto: Los interesados deben mandar su CV (con expediente académico y nota media) y carta de motivación a José I. Querejeta (querejeta@cebas.csic.es) o Iván Prieto (ipria@unileon.es) antes del 10 de diciembre de 2021.

Paula Re

Student visiting from Buenos Aires University (Argentina)

Paula Re is an Argentinian PhD student in Agricultural Science from Buenos Aires University. She is doing a six months’ research stay at CEBAS and will stay until December 2021 with a scholarship obtained from the Climate, Food and Farming, Global Research Alliance Development Scholarships Programme (CLIFF-GRADS). The objective of this program is to allow early career scientists from developing countries to conduct applied research in agricultural greenhouse gas emission quantification and mitigation. Paula is interested in different carbon sequestration strategies and measurement and analysis methods. During her stay, she is participating in the group’s field work and performs laboratory analyses. Supervision and guidance are provided by María Almagro Bonmatí and María Martínez-Mena.

Curso sobre “Agricultura, Agua y Biodiversidad en el sureste ibérico”

Curso sobre “Agricultura, Agua y Biodiversidad en el sureste ibérico”

La Universidad Internacional del Mar convoca del 21 al 24 de septiembre en Cehegín (Murcia) un curso presencial con el título “Agricultura, Agua y Biodiversidad en el sureste ibérico”.

El curso pretende mostrar ideas y proyectos generados desde el mundo científico, empresarial y social encaminados a mejorar la sostenibilidad de la agricultura y reducir sus impactos negativos sobre la biodiversidad. El curso será presencial, habrá charlas, mesas redondas, salidas de campo y un más que sugerente programa social (rutas de senderismo y una pequeña ruta de la tapa ecológica).

Para más información (programa, inscripciones, etc..) se puede consultar este enlace.

LaVerdad_2021_03_23

Extensive report in “La Verdad” newspaper highlighting our research investigating climate change impacts on semiarid shrubland vegetation

El periódico La Verdad publica en portada un extenso reportaje sobre nuestra línea de investigación en impactos del cambio climático sobre la vegetación arbustiva de ecosistemas semiáridos: enlace.

El pdf del reportaje completo se puede descargar aquí.

Se busca candidato/a para la convocatoria 2020 de contratos predoctorales FPU para realizar una tesis doctoral en el campo de la Agricultura Sostenible

Se busca graduado en Biología, Ciencias Ambientales o Agronomía con expediente igual o superior a 8,5 para la realización de una Tesis Doctoral en el ámbito del proyecto europeo Diverfarming: “Crop diversification and low-input farming across Europe: from practitioners’ engagement and ecosystems services to increased revenues and value chain organisation”, así como en diversos proyectos de investigación regionales y nacionales.

La propuesta de tesis pretende identificar soluciones sostenibles de manejo de suelo y agua adaptadas a las condiciones locales para optimizar la provisión de servicios ecosistémicos de los sistemas agrícolas de secano y regadío de ambientes semiáridos: i) de soporte, tales como la formación y regeneración del suelo; ii) de regulación, tales como el control de la erosión, el secuestro de carbono y la mejora de la capacidad de retención hídrica del suelo; y iii) de aprovisionamiento, como la producción de alimento. La hipótesis de partida es que incrementando el contenido de carbono orgánico en suelos agrícolas a través de prácticas de manejo sostenibles contribuiremos a mejorar su salud y su funcionalidad, y por tanto a recuperar algunos de los servicios esenciales que nos proporciona. A su vez, la mejora de la calidad física, química y biológica del suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles tales como la labranza reducida, el uso de cubiertas vegetales, la retención de residuos agrícolas y la diversificación de cultivos contribuirán a la lucha contra la degradación de la tierra y el cambio climático. Se pretende avanzar en el conocimiento de los mecanismos de estabilización del carbono orgánico del suelo bajo diferentes escenarios de manejo y condiciones locales.

La tesis se realizará en el Departamento de Conservación de Suelos y Agua del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) en Murcia, bajo la supervisión de María Martínez-Mena y María Almagro, y el trabajo de campo se realizaría en varias fincas localizadas en Murcia y Granada.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse aquí.

La selección de candidatos/as tiene lugar en dos fases. En una primera fase se evalúa el expediente académico del candidato/a, y, una vez superada la primera fase, se evalúan los contenidos de la propuesta científica y el CV del equipo receptor y director/a(s) de tesis. Los candidatos/as que buscamos deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Grado o Máster en Biología, Ciencias Ambientales o disciplinas afines.
  • Fecha de finalización de estudios posterior al 1 de enero de 2017.
  • Nota media superior a 8,5 (grado).
  • Motivación por la carrera científica e interés en la Agricultura Sostenible y en la Ecología del Suelo.
  • Buen nivel de inglés (mínimo B2) y carnet de conducir (B).

Los/as interesados/as pueden enviar su CV a María Almagro (mbonmati@cebas.csic.es) y María Martínez-Mena (mmena@cebas.csic.es)

PhD position in plant ecology and ecophysiology in Mediterranean shrublands and forests

We are seeking a motivated PhD candidate to join a new research project to study plant functional traits related to water and nutrient use strategies (e.g. leaf gas exchange, leaf and stomatal morphology, leaf chemistry and the isotopic composition of leaves and stem and soil water) to be analyzed with climate and soil data collected in Mediterranean ecosystems. The main goal is to understand the diversity and distribution of plant water and nutrient use strategies in Mediterranean ecosystems and their implication for ecosystem functioning.

Click here for more information.

Student visiting from University of Twente (Netherlands)

Luca Furii is an Italian MSc Civil Engineering student, Water Management profile, at the University of Twente (the Netherlands). During his stay at CEBAS-CSIC he will be working on the implementation of Sustainable Land Management techniques within the Campo de Cartagena to improve water usage in intensive irrigated agriculture. Techniques as crop rotation and scheduling irrigation will be deployed and assessed by means of the hydrological model SPHY.  Supervision and guidance are provided by Joris Eekhout and Prof M.J Booij of the University of Twente.

Student visiting from Wageningen University (Netherlands)

Pieter Barneveld is an MSc student International Land and Water Management from Wageningen University (The Netherlands) and will do his thesis research here at CEBAS-CSIC. During his stay, he will focus on the implementation of buffer strips in the Campo de Cartagena area within the SPHY model. The main goal of this study is to assess the effect of buffer strips on the water quality in the Mar Menor coastal lagoon. This will make it easier for policy makers to show farmers the potential communal benefit of the buffer strips. This project is planned to be completed in July. Supervision and guidance are provided by Joris Eekhout and Jantiene Baartman of the Soil Physics and Land Management group of Wageningen University.

Student visiting from Wageningen University (Netherlands)

Thedmer Postma is a student in Geo-Information Sciences from Wageningen University and will do his academic internship for the coming 6 months. During his stay, he will primarily focus on developing a methodology for unsupervised land cover classification using satellite imagery to distinguish irrigated vs rainfed agricultural areas in the Campo de Cartagena area. During the research he will use the Google Earth Engine for satellite data gathering, classification and validation tasks. The second goal is to incorporate the methodology developed into a Google Earth Engine application. After completing his internship in July he will have obtained his Masters’ degree and his long career as a student will officially be over. Supervision and guidance are provided by Javier Martínez-López and Sytze de Bruin of the Laboratory of Geo-information Science and Remote Sensing at Wageningen University.

Visiting student with a EIT Food RIS fellowship

Birce Azizli is a Turkish PhD student in Kaposvar University-Hungary. Her major is Environmental Economics and she will spend an internship period within CEBAS for 4 months until the end of December 2019 in scope of EIT Food RIS Fellowship Programme. The target of her stay is to obtain a broader knowledge about agroecology and to integrate this in her own major. Birce is now working on economic valuation of the ecosystem services- particularly soil and sediment carbon sequestration- and the adaptability of these practices in Southern Spain under the supervision of Carolina Boix-Fayos.