Se busca candidato/a para la convocatoria 2020 de contratos predoctorales FPU para realizar una tesis doctoral en el campo de la Agricultura Sostenible

Se busca graduado en Biología, Ciencias Ambientales o Agronomía con expediente igual o superior a 8,5 para la realización de una Tesis Doctoral en el ámbito del proyecto europeo Diverfarming: “Crop diversification and low-input farming across Europe: from practitioners’ engagement and ecosystems services to increased revenues and value chain organisation”, así como en diversos proyectos de investigación regionales y nacionales.

La propuesta de tesis pretende identificar soluciones sostenibles de manejo de suelo y agua adaptadas a las condiciones locales para optimizar la provisión de servicios ecosistémicos de los sistemas agrícolas de secano y regadío de ambientes semiáridos: i) de soporte, tales como la formación y regeneración del suelo; ii) de regulación, tales como el control de la erosión, el secuestro de carbono y la mejora de la capacidad de retención hídrica del suelo; y iii) de aprovisionamiento, como la producción de alimento. La hipótesis de partida es que incrementando el contenido de carbono orgánico en suelos agrícolas a través de prácticas de manejo sostenibles contribuiremos a mejorar su salud y su funcionalidad, y por tanto a recuperar algunos de los servicios esenciales que nos proporciona. A su vez, la mejora de la calidad física, química y biológica del suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles tales como la labranza reducida, el uso de cubiertas vegetales, la retención de residuos agrícolas y la diversificación de cultivos contribuirán a la lucha contra la degradación de la tierra y el cambio climático. Se pretende avanzar en el conocimiento de los mecanismos de estabilización del carbono orgánico del suelo bajo diferentes escenarios de manejo y condiciones locales.

La tesis se realizará en el Departamento de Conservación de Suelos y Agua del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) en Murcia, bajo la supervisión de María Martínez-Mena y María Almagro, y el trabajo de campo se realizaría en varias fincas localizadas en Murcia y Granada.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en: https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=0841531ede395710VgnVCM1000001d04140aRCRD

La selección de candidatos/as tiene lugar en dos fases. En una primera fase se evalúa el expediente académico del candidato/a, y, una vez superada la primera fase, se evalúan los contenidos de la propuesta científica y el CV del equipo receptor y director/a(s) de tesis. Los candidatos/as que buscamos deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Grado o Máster en Biología, Ciencias Ambientales o disciplinas afines.
  • Fecha de finalización de estudios posterior al 1 de enero de 2017.
  • Nota media superior a 8,5 (grado).
  • Motivación por la carrera científica e interés en la Agricultura Sostenible y en la Ecología del Suelo.
  • Buen nivel de inglés (mínimo B2) y carnet de conducir (B).

Los/as interesados/as pueden enviar su CV a María Almagro (mbonmati@cebas.csic.es) y María Martínez-Mena (mmena@cebas.csic.es)